Red Hat ayuda a AGESIC a extender la innovación en IA a todo el Uruguay

La agencia de gobierno electrónico del Uruguay amplía su trabajo con Red Hat para desarrollar los procesos y definir las normas de la estrategia de IA en todo el país.

DENVER – RED HAT SUMMIT 2024 -

Red Hat, Inc., el proveedor líder mundial de soluciones open source, anunció hoy que AGESIC, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento del Uruguay, responsable de dirigir la estrategia y la implementación del gobierno electrónico, ha adoptado Red Hat OpenShift IA y Red Hat OpenShift para ampliar, escalar y estandarizar el uso de la IA en todas las agencias del gobierno Uruguayo. De la mano de Red Hat, AGESIC ha podido llevar adelante la estrategia de IA del país y dotar a sus equipos de una plataforma de IA/ML híbrida más uniforme donde crear y alojar modelos y, además, proveer aplicaciones innovadoras.

Icon-Red_Hat-Media_and_documents-Quotemark_Open-B-Red-RGB

Al combinar el poder de Red Hat OpenShift con Red Hat OpenShift AI, los usuarios de AGESIC adquieren la flexibilidad de explorar oportunidades para innovar en IA en todo el Uruguay, al mismo tiempo que mantienen los estándares y los procesos de AGESIC para el uso de la IA. El trabajo que realiza Red Hat con AGESIC es testimonio de nuestra dedicación a mejorar la experiencia del usuario de nuestros clientes y los suyos.

Steven Huels

vicepresidente y gerente general, Unidad de Negocio IA, Red Hat

El objetivo de AGESIC era ampliar las capacidades de su plataforma de IA con Red Hat OpenShift AI, una plataforma de MLOps flexible y escalable para crear, implementar y gestionar aplicaciones basadas en IA en diversos entornos. Al ser el principal impulsor de la innovación en TI del país y al tener tantas dependencias gubernamentales que dependen de su orientación en esta materia, para AGESIC era fundamental contar con la posibilidad de colaborar dentro de un mismo entorno más uniforme y escalable que, además, ofreciera seguridad reforzada. Con Red Hat OpenShift AI, AGESIC ha comenzado a automatizar el proceso de creación y desarrollo de sus modelos de IA y a gestionar sus ciclos de vida, lo cual ha hecho posible estandarizar el uso de la IA en todas las dependencias gubernamentales del Uruguay.

AGESIC emprendió su camino de transformación digital con la transición de centros de datos locales a una nube privada. La agencia ya ofrecía soporte e Infraestructura como Servicio (IaaS), así como diferentes soluciones de gobierno digital —como Software como servicio (SaaS)— a más de 180 entidades gubernamentales en todo el país. Esto permite a los ciudadanos uruguayos la posibilidad de llevar a cabo tareas administrativas en línea. Cuando la inteligencia artificial (IA) comenzó a manifestarse como tecnología empresarial legítima, AGESIC supo que sería clave incorporar la IA en sus operaciones a fin de satisfacer las cambiantes necesidades de los ciudadanos.

Una vez que migró a la nube, AGESIC optimizó su infraestructura para IA con Red Hat OpenShift, la plataforma de aplicaciones de nube híbrida líder del sector impulsada por Kubernetes. OpenShift ayudó a gestionar las cargas de trabajo y automatizar los procesos de la agencia conforme a un enfoque basado en contenedores y, a la vez, centralizó las funciones de desarrollo, operaciones y seguridad de los sistemas en una única plataforma.

Al elegir Red Hat OpenShift, AGESIC pudo modificar sus ofertas para que incluyan la Plataforma como Servicio (PaaS). Esto permitió a otras agencias gubernamentales uruguayas desarrollar, ejecutar y gestionar aplicaciones sin tener que lidiar con la complejidad de crear y mantener la infraestructura de aplicaciones. Gracias a la tecnología de Red Hat OpenShift, los usuarios de AGESIC pudieron acortar el proceso manual de tickets de soporte y crear una nueva plataforma automatizada capaz de resolver tickets en menos del uno por ciento del tiempo que insumía el proceso manual.

AGESIC recurrió a Red Hat Training para aprender prácticas de MLOps que complementen sus procesos de DevOps actuales y adquirir los conocimientos necesarios para escalar y democratizar la IA de forma adecuada. Llevar OpenShift DevOps a MLOps facilita la colaboración entre científicos de datos, desarrolladores de software y operaciones de TI a fin de que los modelos de ML puedan integrarse rápidamente en el desarrollo de aplicaciones inteligentes.

En la actualidad, AGESIC trabaja con agencias nacionales para promover la incorporación de la IA en aplicaciones específicas. De cara al futuro, la agencia continuará su trabajo con Red Hat para explorar cómo puede utilizar otras tecnologías, como Red Hat 3scale API ManagementRed Hat OpenShift Data Foundation, para fomentar la innovación en el sector público.

Red Hat Summit

Participe de las presentaciones del Red Hat Summit para escuchar las últimas novedades de los ejecutivs, clientes y partners de Red Hat:

Citas de apoyo

Steven Huels, vicepresidente y gerente general, Unidad de Negocio IA, Red Hat

“Para muchas empresas de todo el mundo, la inteligencia artificial se ha convertido en una fuerza transformadora que revoluciona la forma en que trabajamos e introduce nuevas posibilidades casi a diario. Al combinar el poder de Red Hat OpenShift con Red Hat OpenShift AI, los usuarios de AGESIC adquieren la flexibilidad de explorar oportunidades para innovar en IA en todo el Uruguay, al mismo tiempo que mantienen los estándares y los procesos de AGESIC para el uso de la IA. El trabajo que realiza Red Hat con AGESIC es testimonio de nuestra dedicación a mejorar la experiencia del usuario de nuestros clientes y los suyos”.

Gabriel Hernández, director de TI y Operaciones, AGESIC

“El cuarto objetivo de la Agenda Uruguay Digital 2025 destaca la importancia de tratar los datos como un activo. Esto implica optimizar el uso intensivo de los datos y la información como factor clave para una toma de decisiones efectiva y una gestión pública eficiente. La agenda también hace hincapié en consideraciones éticas, la privacidad, la responsabilidad, la transparencia y la no discriminación. Como entidad responsable de lograr este objetivo, AGESIC ha aprovechado OpenShift y OpenShift AI para combinar las buenas prácticas en arquitectura y desarrollo de software con procesos de gobernanza. Gracias a estas tecnologías y las metodologías asociadas, hemos logrado avances hacia la consecución de ese objetivo de forma rápida y segura”.

Additional Resources

Connect with Red Hat

• ABOUT RED HAT
  • Red Hat es el proveedor líder mundial de soluciones de código abierto para empresas y organizaciones, con un enfoque impulsado por la comunidad para brindar tecnologías altamente confiables y de alto rendimiento tales como Linux, nube híbrida, contenedores y Kubernetes. Red Hat ayuda a sus clientes a integrar aplicaciones informáticas nuevas y existentes, a generar desarrollos nativos de la nube, a estandarizarse en nuestro sistema operativo líder de la industria y a automatizar, proteger y gestionar entornos complejos. Sus reconocidos servicios de soporte, capacitación y consultoría convierten a Red Hat en el asesor de confianza de las empresas integrantes de la lista Fortune 500. Como socio estratégico de proveedores de nube y de aplicaciones, integradores de sistemas, clientes y comunidades open source, Red Hat ayuda a que las organizaciones se preparen para el futuro digital.

• FORWARD-LOOKING STATEMENTS
  • Con excepción de la información histórica y de los análisis que se contemplan en el presente, las declaraciones incluidas en este comunicado de prensa pueden constituir declaraciones de proyección futura según el significado que le confiere la Private Securities Litigation Reform Act de 1995. Las declaraciones de proyección futura se basan en las actuales presunciones de la compañía en relación con su desempeño comercial y financiero. Estas declaraciones contemplan ciertos riesgos, incertidumbres y otros factores que podrían hacer que los resultados reales difieran sustancialmente. Las declaraciones de proyección futura incluidas en este comunicado de prensa tienen validez únicamente en la fecha en la que se realizan. Salvo lo exigido por ley, la compañía no asume ninguna obligación de actualizar o modificar estas declaraciones de proyección futura.

###

Red Hat y OpenShift son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Red Hat, Inc. o sus subsidiarias en los EE. UU. y en otros países.