Red Hat presenta Red Hat Ansible Lightspeed con IBM watsonx Code Assistant para la automatización de la TI empresarial basada en IA

Disponible para el público general, este servicio de IA específico proporciona un asesor de Ansible de confianza que ayuda a escalar y llevar el contenido de automatización a todos los equipos con mayor eficiencia, precisión y seguridad.

AMÉRICA LATINA -

Red Hat , Inc., el proveedor líder mundial de soluciones de código abierto, anunció hoy la disponibilidad general de Red Hat Ansible Lightspeed con IBM watsonx Code Assistant, un servicio de IA generativa que ayuda a las empresas a acelerar la automatización de la TI en toda la organización.

Lara Greden

research director, Platform as a Service (PaaS) and Brijesh Kumar, senior research analyst, Cloud Application Development Platforms, IDC

Según IDC, “durante 2024, el desarrollo insuficiente de habilidades críticas e iniciativas de capacitación por parte de los líderes de la industria informática impedirán que el 65 % de las empresas alcancen el valor total de sus inversiones en la nube, los datos y la automatización”1; no obstante, también señaló que "la IA generativa posee la capacidad de revolucionar todo el ciclo de vida de desarrollo del software". La encuesta que IDC realizó a desarrolladores sobre el uso de la IA generativa revela que estos ven el enorme potencial que tiene la IA generativa de incrementar la productividad y la automatización de estas tareas no asociadas con la codificación. Los desarrolladores reconocen la posibilidad de que la automatización de DevOps mejore las métricas clave de calidad del software mediante la automatización de las pruebas de software, el cálculo de los riesgos del proyecto y la mejora del modelado de amenazas."2

Red Hat Ansible Lightspeed genera recomendaciones de contenido a partir de indicaciones del usuario y se integra con IBM watsonx Code Assistant para acceder a los modelos básicos de IBM y crear contenido de Ansible rápidamente. Este servicio, creado específicamente para Ansible, ayuda a los usuarios a acortar la distancia entre las ideas de automatización y la creación de contenidos de Ansible. Esto no sólo aumenta la posibilidad de que todo el personal de TI acceda a la automatización, sino que también permite la implementación de prácticas recomendadas y el mantenimiento de contenido a lo largo de toda la organización, lo cual facilita una automatización mejor y más uniforme.

Automatización selectiva para aplicaciones reales

Ansible Lightspeed con watsonx Code Assistant es un servicio de IA específico entrenado para datos  de  Ansible que  combina  el  poder  de  la  experiencia  de  primera  mano  con la innovación tecnológica para brindar recomendaciones de contenido más precisas, uniformes y específicas para las necesidades de la empresa. El servicio también mejora los métodos de trabajo establecidos como una extensión natural de los actuales flujos de trabajo de Red Hat Ansible Automation Platform, a la par del conjunto completo de herramientas de contenido de Ansible. Al formar parte de la suscripción de Ansible Automation Platform e integrarse de forma nativa con la extensión Ansible Visual Studio Code, los desarrolladores y operadores no necesitan iniciar sesión ni acceder a una herramienta o a un servicio independiente para acceder al potencial de Ansible Lightspeed con watsonx Code Assistant.

Para crear y editar guías y reglas de Ansible, los usuarios pueden introducir una instrucción sencilla y recibir un resultado que se traduce en contenido YAML, lo cual agiliza la creación de roles y guías. Los usuarios experimentados pueden aumentar significativamente la productividad mientras que los principiantes se topan con menos obstáculos para la creación de contenido. Esto ayuda a ampliar el rango de perfiles capaces de crear contenido Ansible y, al mismo tiempo, resolver el déficit de habilidades de automatización en toda la empresa.

La mirada puesta en la calidad de los contenidos

Ansible Lightspeed con watsonx Code Assistant ayuda a traducir la actual experiencia en determinada materia en contenido de automatización de Ansible más compatible y en prácticas recomendadas capaces de abarcar distintos equipos y a la empresa en su conjunto. Ansible Lightspeed con watsonx Code Assistant examina el contenido de Ansible existente para estandarizar y mejorar la calidad a través de recomendaciones y cumplir con las normas del sector. Este servicio recurre también al aislamiento para resguardar los datos privados, de modo tal que la información confidencial de los clientes permanece intacta y se minimizan las posibles fugas de datos.

Inteligencia artificial generativa al estilo open source

En consonancia con los valores open source de Red Hat, la experiencia de Ansible Lightspeed con watsonx Code Assistant se funda en la transparencia, la colaboración y la libertad de elección. La coincidencia de fuentes de contenido permite que los usuarios visualicen las posibles fuentes, autores y licencias utilizados en el entrenamiento de los datos para las recomendaciones de contenido, de modo tal que se reconozca debidamente el trabajo de los colaboradores y los equipos puedan confiar más en el contenido generado por la IA. Además, los colaboradores de contenido previo tienen la opción de decidir si su trabajo contribuye o no a perfeccionar el modelo.

Disponibilidad

Red Hat Ansible Lightspeed ya está disponible para el público general mediante la suscripción de Ansible Automation Platform, en tanto que IBM watsonx Code Assistant se puede adquirir por separado. Para fin de año se espera contar con capacidades de perfeccionamiento para entrenar modelos personalizados específicos para las organizaciones. Para más información y empezar a usarlo, visite redhat.com/ansible-lightspeed.

Citas de apoyo

Ashesh Badani, vicepresidente sénior y director de productos, Red Hat

"La IA ofrece una inmensa oportunidad para que las empresas aceleren la innovación. Para ayudar a nuestros clientes a contextualizar la IA, Red Hat ha trazado dos caminos para que les resulte práctica y específica según sus prioridades imperantes: proporcionar una base para construir, perfeccionar y mantener cargas de trabajo de IA y capacidades basadas en IA para nuestras plataformas, incluida Ansible. Ya hemos demostrado lo que la IA específica de dominio es capaz de hacer por la automatización de la TI a nivel de comunidad, y la disponibilidad general de Ansible Lightspeed con watsonx Code Assistant tiene el potencial de resolver el déficit de habilidades, promover una mayor eficiencia de la organización y liberar la TI empresarial para que genere aún más valor empresarial".

Keri Olson, vicepresidente, Gestión de productos, IBM watsonx Code Assistant

"La IA y la automatización de la TI han acelerado radicalmente la innovación en todos los ámbitos, pero aún existen muchas posibilidades sin aprovechar en tecnología. La versión tecnológica preliminar de Ansible Lightspeed con IBM watsonx Code Assistant nos proporcionó una instantánea de lo que es posible si combinamos la IA específica de dominio con la automatización de la TI".

Gerry Leitão, líder, Partners y automatización de nubes híbridas globales, IBM Consulting

"Hemos observado de primera mano que la IA generativa es capaz de actuar como un multiplicador de fuerzas para el desarrollador. Durante la versión tecnológica preliminar de watsonx Code Assistant para Red Hat Ansible Lightspeed, observamos entre un 20 y un 45 % de mejora en la productividad de la compilación inicial. A medida que avancemos hacia la versión de disponibilidad general, prevemos incrementar aún más esta productividad. También creemos que existe una productividad adicional en las etapas posteriores que aún no se ha cuantificado del todo. Nuestra intención no solo es acelerar la etapa de desarrollo de las automatizaciones de Ansible y acortar el tiempo de generación de valor para nuestros clientes tras la disponibilidad general, sino que también pretendemos mejorar la calidad del contenido".3

Lara Greden, directora de investigación, Plataforma como Servicio (PaaS), y Brijesh Kumar, analista sénior de investigación, Plataformas de desarrollo de aplicaciones en la nube, IDC

"La automatización es un área muy específica en la que los proveedores de nubes invierten su tiempo y para la cual mejoran la capacidad de sus actuales herramientas y plataformas. Incorporar funciones basadas en IA aumenta aún más los beneficios y el valor empresarial de estas soluciones y genera una ventaja competitiva en el mercado. Con las capacidades de IA integradas en Red Hat Ansible Lightspeed, la compañía se está enfocando en resolver un problema complejo de los clientes."4

1 IDC FutureScape: Worldwide IT Industry 2023 Predictions, Doc. #US49563122, octubre de 2022

2 IDC, Generative AI: The Path to Impact, Doc. #EUR151153223, agosto de 2023

3 IBM Consulting, Transforming the way developers learn and work, octubre de 2023

4 IDC, Red Hat's Focus on Serving Developers and Being the Platform for the AI-Everywhere Future, Doc. #US50790123, junio de 2023

Red Hat tiene un nuevo espacio de contacto y comunicación. En su nueva cuenta de Instagram, @RedHatLATAM, el público podrá conocer todas las novedades del líder Open Source y su cultura en la región.

• ACERCA DE RED HAT
  • Red Hat es el proveedor líder mundial de soluciones de código abierto para empresas y organizaciones, con un enfoque impulsado por la comunidad para brindar tecnologías altamente confiables y de alto rendimiento tales como Linux, nube híbrida, contenedores y Kubernetes. Red Hat ayuda a sus clientes a integrar aplicaciones informáticas nuevas y existentes, a generar desarrollos nativos de la nube, a estandarizarse en nuestro sistema operativo líder de la industria y a automatizar, proteger y gestionar entornos complejos. Sus reconocidos servicios de soporte, capacitación y consultoría convierten a Red Hat en el asesor de confianza de las empresas integrantes de la lista Fortune 500. Como socio estratégico de proveedores de nube y de aplicaciones, integradores de sistemas, clientes y comunidades open source, Red Hat ayuda a que las organizaciones se preparen para el futuro digital.

• Declaraciones de proyección futura
  • Con excepción de la información histórica y de los análisis que se contemplan en el presente, las declaraciones incluidas en este comunicado de prensa pueden constituir declaraciones de proyección futura según el significado que le confiere la Private Securities Litigation Reform Act de 1995. Las declaraciones de proyección futura se basan en las actuales presunciones de la compañía en relación con su desempeño comercial y financiero. Estas declaraciones contemplan ciertos riesgos, incertidumbres y otros factores que podrían hacer que los resultados reales difieran sustancialmente. Las declaraciones de proyección futura incluidas en este comunicado de prensa tienen validez únicamente en la fecha en la que se realizan. Salvo lo exigido por ley, la compañía no asume ninguna obligación de actualizar o modificar estas declaraciones de proyección futura.

Red Hat, Red Hat Enterprise Linux, el logo de Red Hat y Ansible son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Red Hat, Inc. o sus subsidiarias en los EE.UU. y en otros países. Linux® es la marca comercial registrada de Linus Torvalds en los EE. UU. y en otros países.